Este tipo de inteligencia artificial se refiere a aquella que permite desempeñar una tarea dedicada, autónoma, con inteligencia. No puede desempeñarse más allá de su campo o limitaciones, porque se entrena para un tipo de IA reducido. Puede fallar si va más allá de sus límites. En inglés es Artificial Narrow Intelligence (ANI), es toda la inteligencia artificial que existe hoy en día, hasta la más compleja. Los asistentes de voz de los móviles, como Siri, son un ejemplo, porque operan con un limitado rango de funciones. También se usa la IA para crear ordenadores que pueden jugar ajedrez, las sugerencias en tiendas online o el reconocimiento de imágenes. Hay muchas aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial de este tipo. asistentes virtuales
IA general:
Es un tipo de inteligencia artificial que puede desempeñar cualquier tipo de tarea intelectual con la eficiencia de un humano. Es decir, el sistema por sí mismo puede ser tan inteligente como una persona. La Artificial General Intelligence (AGI) significará menos tiempo de entrenamiento y más competencias para las máquinas. No hay un ejemplo de este, pero se están haciendo investigaciones sobre el tema.
IA fuerte o super:
Es el nivel de Artificial Superintelligence (ASI) en el cual las máquinas pudieran sobrepasar la inteligencia humana, y puede desempeñar una tarjeta mejor que nosotros. Las máquinas con este tipo de IA podrán resolver problemas, pensar, planificar, aprender y comunicarse. Es algo totalmente hipotético hoy en día. Y el gran temor en este caso es que puedan amenazar la existencia y el estilo de vida que conocemos hoy en día.
Máquinas reactivas:
Este es el tipo más básico y antiguo de inteligencia artificial, es solamente reactivo, de ahí su nombre. No puede almacenar recuerdos ni usar experiencias pasadas para informar decisiones actuales. Emulan la habilidad de la mente de los humanos de responder a estímulos. Un ejemplo es el superordenador de IBM que en los noventa ganó al campeón de ajedrez, llamado Deep Blue. Este podía identificar las piezas del tablero, sabía hacer los movimientos y predecir los siguientes suyos y de su oponente. Pero este no entendía los conceptos del pasado o tenía memoria. Percibe el mundo directamente y actúa de acuerdo a lo que ve. Actúan de la misma forma cada vez que se encuentran en la misma situación, es decir, no aprenden ni van más allá. Por tanto, no tienen la habilidad de aprender.
Memoria limitada:
Las máquinas con este tipo de inteligencia artificial aparte de tener las características de las reactivas, pueden almacenar experiencias pasadas o algún tipo de data por un corto período. Y a partir de esta tomar decisiones. Casi todo lo que conocemos como IA hoy en día entra dentro de este tipo de inteligencia artificial.
Un ejemplo de esta tecnología son los coches autónomos. Porque pueden almacenar la velocidad de los vehículos que van cerca, la distancia a la que van, el límite de velocidad y otra información para andar bien. Pero solo hacen esto por corto tiempo para tomar decisiones. Otro ejemplo son los softwares de reconocimiento de imágenes. Estos se entrenan para entender y reconocer las imágenes. Los chatbots también son una muestra de memoria limitada. coche autonomo de google
Teoría de la mente:
La inteligencia artificial de este tipo entiende las emociones humanas, creencias y tiene la posibilidad de interactuar socialmente como las personas. Aún no existen, pero se están investigando y desarrollando. En psicología la teoría de la mente implica que se entiende que las personas, criaturas y objetos pueden tener pensamientos y objetos que afecten su comportamiento. Esto es de mucha ayuda en las sociedades. Por eso se busca que los sistemas de IA entiendan los sentimientos y pensamientos, así se comporten de acuerdo a esto. Este tipo de inteligencia artificial se asocia al que hemos visto en películas futuristas. Son robots que caminarán entre nosotros, nos entenderán y ajustarán su comportamiento.
Autoconciencia:
La inteligencia artificial de autoconciencia es el futuro, serán super inteligentes, tendrán conciencia, sentimientos y conciencia de sí mismos. Se dice que podrán ser más inteligentes que los humanos. Este tipo no existe ni está en desarrollo, es solo un concepto hipotético. Está muy lejos de materializarse. Los tipos de inteligencia artificial nos ayudan a entender en qué punto del desarrollo de esta tecnología y lo que se vislumbra para el futuro. Si quieres conocer más de este tema contáctanos.
Comentarios
Publicar un comentario